Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
IMG 7894

“La educación no sólo es algo de la escuela ”

Para poder enfrentarnos a los cambios acelerados que establece nuestra sociedad, se creó el sistema educativo, porque se necesitaba aprender rápidamente lo que otros han aprendido y descubierto antes que nosotros, en épocas remotas.

A través del sistema educativo se aseguraba poder enseñar conocimientos, valores, normas sociales,… y poco a poco se ha ido estableciendo que la educación toda ella recaía en la escuela, en nuestra escuela.

Así pues, creer que toda la educación es responsabilidad única del sistema educativo es uno de los mayores errores que comparte la gran mayoría de participantes de nuestra sociedad porque no son los maestros y maestras los únicos que tienen que enseñarlo todo.

También desde nuestro entorno familiar, tenemos mucho que enseñar y ser un buen ejemplo de aquellos proyectos que nos propone la vida. Pero…. ¿Cómo podemos enseñar desde casa?

En el CEIP Maria Lluch por iniciativa del programa INITIA XXI, la orientadora que acude a nuestro centro, perteneciente a este programa, y junto con las Técnicos de Educación Infantil del aula 1-2 años, han propuesto la estupenda idea de la realización de una sesión dedicada a una  Escuela para padres.

En ella ha aprovechado para resolver preguntas, afrontar posibles miedos, calmar incertidumbres, compartir experiencias,…  sobre el alumnado de nuestro centro y del alumnado de la guardería (0-1 año). Así en esta nube de posibles situaciones, han participado para poder ejercer la bonita labor de padres, protegiendo a los más pequeños, pero estableciendo límites, afrontando sus rabietas, identificándonos con un modelo de padres adecuado que nos permita enseñarlos de la mejor manera posible,… todos hemos aprendido mucho.

Pues la educación es una tarea compartida, y muchas de las cosas que queremos que asuman nuestros hijos tendremos que enseñárselas en casa, y no siempre con palabras, sino a menudo con el ejemplo, preparándoles desde pequeño a afrontar diferentes retos.

La asistencia de los padres y madres ha sido muy favorable, de lo cuál nos hemos sentido en el centro muy orgullosos de esa implicación por parte de las familias.

Sin más dejamos unas fotografías del momento, porque con esta experiencia se ha demostrado que…. siempre hay algo que aprender.

  IMG 7893